Las Humanidades Digitales globales

By Gretchen | November 15, 2013

by Isabel Galina

A principios del 2012 escribí una entrada titulada El dónde y cómo de las Humanidades Digitales en donde busqué presentar algunas de los programas de estudio, centros, publicaciones, congresos y asociaciones más destacados del campo. Pese a que el objetivo era tratar de incluir iniciativas de todo el mundo, predomina el trabajo realizado en Estados Unidos y el Reino Unido aunque se muestran algunas ejemplos de trabajo que empezaba a realizarse en México. En años recientes el campo de Digital Humanities ha sido criticado por tener poca diversidad lingüística y geográfica.

Recientemente dí una plática en el congreso internacional Digital Humanities 2013 en donde me pidieron hablar acerca de cómo incrementar la participación de humanistas digitales de otras partes del mundo y en particular compartir la experiencia de la creación de la RedHD. Desde entonces he seguido investigando el tema y una de las cosas que llama la atención es que aunque existe la percepción generalizada de una supremacía anglo-americana en el campo, existen pocos datos duros que nos ayuden  a entender exactamente cómo y en qué partes se da esta predominancia. Autores como Fiormonte yClaverte quienes trabajan en Italia y en Francia respectivamente, han comentado que consideran que el trabajo de otras regiones del mundo, aunque sea menor a la anglo-americana, ha sido ignorada por la historia oficial de las Digital Humanities. En el infográfico “Quantifying Digital Humanities” del 2011 por ejemplo, figuran únicamente organizaciones e iniciativas anglo-americanas.  Su autora, Terras explica que ella incluyó toda la información que le fue enviada y que si existe una predominancia de estas fuentes es porque no recibió información de otros lados.

Podemos proponer varios escenarios que contribuyen a esto:

  • Los canales de comunicación predominantemente anglo-americanas producirán información acerca de sus iniciativas y proyectos.
  • Aunque existe una predominancia de las Digital Humanities, sí existe trabajo que se realiza en otras partes del mundo y en otros idiomas.
  • Se conoce poco acerca del trabajo realizado en otras partes del mundo.
  • La información acerca de otros proyectos de HD no existe o tiene poca visiblidad.

Read full post here. (Originally posted 8 November 2013)